La educación en los medios

Este blog está dedicado al tratamiento que los medios de comunicación dan a la educación de la sociedad.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PROFESORES AGREDIDOS

Las noticias sobre acoso escolar, así como agresiones a profesores o entre alumnos, vienen siendo muy comunes desde hace ya un tiempo.

Que la educación ha cambiado es un hecho innegable, pero no solo la formación, también hemos podido ver un cambio de educación social y moral en las últimas décadas. Y ésta no es tarea de un profesor. Un maestro enseña -arte, literatura, matemáticas, geografía…- asignaturas que ayudarán a los alumnos a su formación profesional en la vida adulta.

Pero la educación como personas viene dada por nuestros progenitores, y son ellos los que deben actuar como educadores morales. Bien es así, que el educador supondrá una figura de apoyo para esta educación, pero no quita que la base sea una labor de los padres.

Hace años podíamos observar una imagen de unos padres reprendiendo a su hijo por una falta de educación ante el profesor, ahora esa reprimenda se la lleva el profesor. No ocurre esto en todos los casos pero sí podríamos afirmarlo en una mayoría.

Se da el ejemplo de un niño en el año 1980 que llega a su casa con malas notas. Los padres le regañan haciéndole saber que los esfuerzos no han sido suficientes. Pues bien, en el 2010 vemos, en muchas ocasiones, como los padres sermonean a los profesores por que su hijo ha suspendido.

La cuestión se nos está yendo de las manos, y cada vez son más los que echan la culpa a la educación.

El tema se está desbordando y hemos llegado a un punto en el que la sociedad ha cambiado en cuanto a la visión que se tiene de la educación. Los profesores, meros instructores de formación profesional, han pasado a ser educadores, formadores y cuidadores de esos niños que no han sido bien educados en casa.

Y no solo eso, hemos podido observar como los padres la toman con el profesor cuando no están de acuerdo con sus prácticas en cuanto a la enseñanza y/o evaluación.

Día a día vemos noticias sobre unos padres que denuncian a un profesor por quitarle el móvil a su hijo, agresiones por parte de los alumnos a profesores que les han suspendido, agresiones, también, por parte de los padres a los profesores… ¿qué será lo próximo?

No se hace otra cosa que cambiar cada cierto tiempo el sistema educativo, cuando, quizá, lo que debiera cambiar son las formas y los valores.

Si en unos años se ha llegado a las manos no imagino a qué se llegará dentro de otro período si las cosas no cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario