¿Imágenes sensacionalistas o información?, esa es una de las preguntas más habituales últimamente, esto es debido al mal uso que se le está dando a ciertas imágenes, ya que se intenta llamar la atención del lector a través de imágenes que causen impacto a primera vista y le enganche a leer la noticia.
Estas fotos son en muchas ocasiones sacadas de contexto y se utilizan para temas que pueden llegar a mover la conciencia del lector, como la famosa foto de Kevin Carter. Son fotos que pueden llegar a hacer que la audiencia acabe teniendo una opinión totalmente distinta a la que tenía respecto al tema que rodea la imagen.
Es verdad que una imagen vale más que mil palabras, pero esa imagen debe estar bien situada y explicada dentro de un contexto para que el lector no confunda el contenido de la foto con lo que realmente queremos llegar a decir.
Creo que en esta sociedad parece que ya todo vale y que da igual que aparezcan imágenes tremendas en los medios de comunicación con tal de vender, quizás deberíamos plantearnos si la sociedad lee esas publicaciones por la información y el interés que ese reportaje tiene, o por simple morbo. Esta última opción me parece que está aumentando en los últimos años puesto que lo que nos entra primero es lo que vemos pero si además nos impacta y nos facilita el llegar a la información nos parece mucho mejor, si no se pone un límite a ciertas imágenes sensacionalistas creo que llegara un día en el cual no haya escrúpulos y cualquier imagen que llame la atención, sea o no digna de sacarse a la luz, acabara llegando a los medios de comunicación, y como consecuencia a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario