La educación en los medios

Este blog está dedicado al tratamiento que los medios de comunicación dan a la educación de la sociedad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Periodismo ingenioso o sensacionalista?



El Periodismo sensacionalista es definido como: modo de plantear los hechos de manera exagerada, perdiendo el sentido noticioso de los mismos, a cambio de ganar más dinero.

Esta fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.
La niña del centro de la foto se llama Kim Phuc y está escapando junto con sus primos del bombardeo. Va desnuda, porque el napalm le había consumido sus ropas. El fotógrafo es el vietnamita Nick Ut, de AP y ganador de un Pulitzer. Después de sacar la foto llevó a Kim a un hospital sudvietnamita. Finalmente fue trasladada al Hospital Barsky donde pasó 14 meses recuperándose.

En 1982, a los 10 años de tomarse la famosa fotografía, un fotógrafo alemán encontró a Kim que actualmente vive en Toronto (Canadá) y además de ser embajadora de la UNESCO, preside la “Fundación Kim Phuc”, dedicada a ayudar en todo el mundo a niños víctimas de la guerra.

En una entrevista para la BBC de Londres, Nik Ut recordó ese momento: “Empecé a ver columnas de humo y mucha gente que corría. Vi a una señora que corría y pedía ayuda con un bebé muerto en sus brazos. Entre el humo negro vi a Kim Phuc que corría gritando “nam ua, nam ua” (demasiado caliente) y tomé muchas fotografías”. Después Nik relata que dejó su cámara a un lado, pensando “no quiero que muera”, levantó a la niña y le dio un poco de agua, la cubrió con una manta y la llevó al hospital en su coche.

Ella comenta: “Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Cuando veo esa imagen una y otra vez, agradezco a Dios que el tío Nik congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra”.

En el año en el que fue publicada esta fotografía, la sociedad y el mundo en general no estaba tan habituado a convivir con este tipo de imágenes en las que se refleja la realidad, pero en ocasiones más que una imagen informativa, resulta un relato ilustrado de una manera dramática y morbosa que no ocasiona el mismo impacto en la opinión pública, como sucedía en años anteriores.

Ryszard Kapuscinski, el maestro del periodismo, decía al respecto que los hombres de prensa deben poder conjugar inteligencia y sensibilidad en beneficio de la masa humana.
Es decir, que el periodista está en la obligación profesional y moral de acercarse al ser humano y atender sus necesidades informativas.
Estamos cansados ya de oír que este periodismo, el periodismo de espectáculo o sensacionalista, es el que vende. ¿Pero para quién vende? ¿Es realmente un periodismo que satisface necesidades informativas o simplemente alenta la parte curiosa y morbosa de la audiencia?

La responsabilidad y el parámetro ético del periodista, es el que marca la diferencia entre periodismo y sensacionalismo, información o dramatización…
El problema que actualmente existe, es que los medios de comunicación y ciertos comunicadores han hecho de las noticias dramáticas, un circo mediático.
Mediante el abuso de esas imágenes han conseguido normalizar y habituar a la sociedad a esa clase de noticias, por lo que ha llegado un momento en el que no consiguen sensibilizar porque de alguna forma es el “pan nuestro de cada día”

Haciendo referencia al titulo, es importante destacar que dos de las características más fundamentales que ha de tener un periodista, son: la objetividad y la creatividad. Pero el problema que aquí surge, es que la creatividad periodística se corresponde con la habilidad del profesional de convertir un hecho en una información atractiva, entretenida y asequible al lector; no en una actividad morbosa. De la misma manera, que la facultad de escribir para una audiencia conlleva un ejercicio sincero en el que se incluyan hechos noticiosos, ni mas ni menos.

Por esto mismo, la base fundamental del periodismo y de todo ser humano, es el respeto a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario