La educación en los medios

Este blog está dedicado al tratamiento que los medios de comunicación dan a la educación de la sociedad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿INFORMACIÓN O SENSACIONALISMO?

Desde hace tiempo se viene hablando del sensacionalismo del fotoperiodismo. No son pocas las críticas que se han hecho sobre determinadas fotografías. Pero ¿cómo diferenciar la información del sensacionalismo? La línea que lo separa es tan difusa que se ha convertido en un debate muy subjetivo.

Aun así podemos decir que el propósito del fotoperiodismo es el de informar a través de un medio visual como es la fotografía. Bien es sabido que las imágenes tienen mayor grado sentimental que las palabras, de ahí la frase una imagen vale más que mil palabras.

Las fotografías lo único que hacen es informar mostrándonos lo que con palabras se intenta explicar. Una imagen informativa tiene que saber expresar lo que ocurre en ese momento. El periodista ha de saber captar la información a través de algo muy concreto. Y no siempre es fácil.

En relación con el debate entre información y sensacionalismo he de decir que la línea está donde nosotros queremos que esté.

Si se da el caso de una noticia sobre alguna catástrofe, pongamos como ejemplo Haití, nos van a contar lo mismo todos los medios. El problema es que no es lo mismo oírlo o leerlo que verlo.

Lo mismo que ocurre con el fotoperiodismo sucede, de alguna manera, con las imágenes audiovisuales. El relato es el mismo, personas que mueren trágicamente, episodios sangrientos, derrumbamientos… Y esto es lo que nos muestra las imágenes.

Lo que pasa es que cuando leemos una noticia nos puede causar impacto, pero en el momento en el que vemos la imagen nos damos cuenta de lo que hay en verdad.

Se da también el debate de los fotoperiodistas. La ética y la moral están presentes en esta disputa. ¿Qué debe hacer el periodista?

Recordemos la imagen de Kevin Carter, aquella que le llevó al suicidio. Fue comentada en numerosas partes del mundo y expuesta a críticas. Finalmente se supo la verdad sobre esa foto, pero Kevin Carter ya estaba muerto.

Como él hizo en su momento el fotógrafo Nick Ut, quién realizó la fotografía famosa de la niña en la Guerra de Vietnam.

Leyendo una entrevista a Kim Phuc, la niña de la foto, he sabido que ella agradece esa fotografía. Es más, en este caso fue el mismo fotógrafo quien, tras realizar la foto, llevó a esa niña al hospital. Las palabras de Kim, años después, son las siguientes: Cuando veo esa imagen una y otra vez, le agradezco a Dios que el "tío Ut" congeló ese momento de la historia con su fotografía, y permitió que las próximas generaciones vieran lo que puede ser el horror de la guerra”.

Con esto quiero concluir diciendo que los periodistas no son personas sin corazón que buscan el sensacionalismo por encima de todo, como hemos podido ver en los ejemplos. Y que el límite de esta cuestión está donde cada uno quiera establecerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario