En primer lugar, se define al Tercer Sector de la Comunicación, como: “entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos. Las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico, la religión, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios, etc.”
De esta manera y basándome en el concepto como tal, he optado por dedicar mi análisis o apartado a “IrreverenTV”. El canal logró salir en la señal abierta con la ayuda y patrocinio de la señal 3 de la población La Victoria de Santiago.
IrreverenTV tiene la particularidad y el orgullo de ser el único canal de televisión comunitaria en Valparaíso.
El Canal está ubicado en el sector de Playa Ancha (frente a la Plaza Wadintong) y forma parte del Centro Cultural del mismo nombre, el cual ya cumplió 10 años de existencia. Pero el canal es más reciente. Desde el 21 de mayo de 2004 está en señal abierta.
El espacio televisivo es llenado con espacios de transmisión con programas en directo, difusión de material audiovisual preelaborado, de contenido cultural, artístico y con una marcada visión política (no partidista) subyacente.
La puesta en marcha de este canal comunitario tiene como meta final la difusión de los principales objetivos del Centro Cultural Playa Ancha: la ocupación y recuperación de espacios públicos para la cultura, la búsqueda de la creación de redes sociales con distintas organizaciones de la sociedad civil y la creación o recuperación del sentido de la acción social a nivel comunitario.
A continuación, adjunto un vídeo producido por dicho canal en el que se plasma el Mercado Puerto y su gente y donde se recoge el testimonio de un ciudadano que habla a cerca de las circunstancias en las que se vive y en donde se hace un llamamiento a las altas esferas que tienen el poder para cambiar y erradicar los lastres que rodean y asfixian a la población.
Los medios de comunicación están a la orden del día, por eso mismo es importantísimo y fundamental, que todas las colaboraciones, aportaciones, ayudas, instituciones no gubernamentales, etc... Se puedan dan a conocer no solo a través de la “voz populi” sino también del mayor mercado de difusión, como son los medios de comunicación de masas. Pero si además de ofrecerte la posibilidad de darte a conocer, puedes crear tu propio espacio en el que des a conocer tu labor humanitaria, es cuando el Tercer Sector de la Comunicación se convierte en el “Primer Sector de la Integración”
No hay comentarios:
Publicar un comentario