La educación en los medios

Este blog está dedicado al tratamiento que los medios de comunicación dan a la educación de la sociedad.

lunes, 3 de enero de 2011

LT22 Radio La Colifata

LT22 Radio La Colifata es una emisora Argentina de frecuencia modulada que transmite en la frecuencia 100.1 Mhz en Buenos Aires. Es una radio llevada a cabo por pacientes psiquiátricos.
Se inicó en Agosto en 1991. El psicólogo Alfredo Olivera fue el cuasante. Quería hacer algo para la recuperación del lenguaje que se pierde en las enfermedades psíquicas. Así surgió La Colifata como terapia de recuperación para los pacientes. Es por eso que debe su nombre a los enfermos psiquiátricos (lunfardo colifato significa loco querible).

Las primeras transmisiones eran dirigidas por el doctor Olivera, en las que los pacientes cogian una grabadora y hablaban libremente de lo que querían. luego eran editadas artesanalmente en forma de micro-programas de hasta 2 minutos de duración. Tuvieron una gran audiencia, lo que hizo que se reuniera el equipo necesario para poder retransmitir desde el mismo hospital (Hospitalneuropsiquiatrico doctor Jose. T. Borda), donde hoy se encuentra la emisora. Estas emisiones directas desde el hospital se realizaban los Sábados y no tenían mucho alcance. El resto de la semana se retransmitian en otras emisoras argentinas,uruguayas o mexicanas entre otras.

El equipamiento técnico fue adquirido gracias a donaciones y subsidios oficiales (de la secretaria de desarrollo social de la nacion en 1996 y otro del gobierno porteño en 1997)

Actualmente se escucha en varias partes del mundo adaptados a los medios y la cultura de cada país.
Además ha sido pormocionada por Coca-Cola Company en España. Otro difusor es el cantautor Manu Chao. Recientemente el grupo de música español El Canto del Loco ha hecho un CD+DVD donde comparten vivencias con los miembros de La Colifata.
Ademas de haber realizado un video con el cantante argentino Javier Calamaro.

En mi opinión ésta es una buena terapia para los enfermos mentales. Es una manera de no sentirse apartados, de ver que ellos también son capaces. De poder experimentar y así mejorarse de alguna manera. Creo que no solo es una ayuda para su enfermedad sino también com personas.
Las enfermedades psíquicas conllevan muchos desordenes sociales y esta es una buena manera de que ellos mismos interactúen y de alguna forma vuelvan a la vida social después de haber sido internados en el centro.Es una labor social muy productiva.

Podemos escucharla en el siguiente link: http://lacolifata.openware.biz/index.cgi

No hay comentarios:

Publicar un comentario